El Gobierno Nacional oficializó, por medio de la publicación de la Resolución 4/2024 en el Boletín Oficial, el nuevo piso de la remuneración mínima establecida en el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los meses de febrero y marzo será de $180.000 y de $202.800, que se toma como referencia para trabajadores registrados y que impacta en los programas sociales.
La decisión gubernamental fue anunciada cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo de marzo a $288.600.
El artículo primero de la norma establece también que los montos mínimos por hora para los trabajadores jornalizados serán de “$900 en febrero, y de $1.014, desde marzo”.
El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al salario mínimo, vital y móvil.
Tras finalizar el encuentro, la Confederación General del Trabajo (CGT) denunció que el gobierno había hecho “fracasar la reunión” con el “único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.
La medida del gobierno representará en marzo un alza del 30%, en dos pagos, en el salario mínimo tomando en cuenta el haber correspondiente a enero, fijado en $156.000.